Como parte de la campaña para erradicar la violencia en los escenarios deportivos del país, que es impulsada por el Ministerio del Interior y del Ministerio de Deportes, los representantes de la principal barra de Emelec, Boca del Pozo, suscribieron un acta de compromiso en el proceso de paz.
Entre los puntos en los que se comprometieron los barristas consta en trabajar de la mano con el Gobierno y la Policía Nacional, para acatar las normas de ingreso a los estadios y mantener un buen comportamiento en los escenarios deportivos.
Además, los miembros de la Boca del Pozo se comprometieron a llegar 2 horas antes de que empiecen los encuentros deportivos, para tener un control exhaustivo de quienes ingresan al estadio.
A la reunión asistió el asesor del Ministerio del Interior, José Darquea; el delegado de Operaciones de la Zona 8 de Policía, teniente Víctor Quespas; el fundador de la barra Boca del Pozo, Giuseppe Cavanna, entre otros líderes de la hinchada como Rafael Cruz, Omar Carranza, Carlos Moreno y Ronald Cando.
Cavanna comentó que la firma tiene un significado positivo porque compromete a todos los hinchas a ser responsables, de actuar en forma responsable y dar buen ejemplo a estas y futuras generaciones con el mensaje que la paz es posible con el compromiso de todos.
“Este es un gran paso que se está dando, ya que como barristas no queremos que en los estadios se pierdan vidas o se den enfrentamientos”, afirmó el líder de la barra.
Por su parte, el asesor del Ministro del Interior manifestó que este acuerdo, que ya lo firmó previamente la barra Sur Oscura de Barcelona, son pasos previos que se han dado en la búsqueda de la tolerancia entre hinchadas.
“A partir del 17 de mayo habrán reuniones junto a las barras de los equipos de la sierra, dirigentes de los clubes, autoridades gubernamentales y de la fuerza pública, para llegar a un consensos que permitan fortalecer este proceso de paz”, acotó Darquea.
Entre los implementos que están permitidos ingresar a los estadios están los bombos con membrana transparente, panderetas, trompetas, papel picado, banderas (que no sean ofensivas y no obstruyan las cámaras de video).
Por su parte también se mencionó que se restringirá el acceso a personas que lleguen con sustancias psicotrópicas o estupefacientes, extintores, tiras largas, juegos explosivos (camareta, silbadores, tortas, diablillos entre otros), bengalas y bebidas alcohólicas.
Fuente: Andes