Con una inversión de 2´293.249 dólares, la Empresa Pública Metropolitana de Aseo, EMASEO EP, terminó la implementación del Sistema Integrado de Contenerización Soterrada.
Se instalaron bajo tierra 60 islas con 180 contenedores; los 38 mil habitantes que generan 30 toneladas de residuos al día, disponen de este servicio las 24 horas, los 365 días del año.
El Sistema de Contenerización, fue financiado por el Municipio de Quito, a través del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP).
Con el fin de mejorar la calidad de vida de los quiteños y quiteñas EMASEO EP, en base a un cambio histórico en el modelo de gestión de servicios de aseo, inicio en enero del 2014 el desarrollo del sistema.
Las nuevas islas forman parte del Plan de Limpieza Integral del Centro Histórico de Quito, que incluyó la instalación de 180 contenedores soterrados y la adquisición de nueva maquinaria de aseo: 2 camiones recolectores de carga posterior, 1 camión recolector de carga frontal, 1 barredora mecánica, 2 hidrolavadoras con tanque abastecedor y 6 hidrolavadoras portátiles.
Funcionamiento del sistema
Los contenedores están ubicados bajo tierra y son herméticos, lo que impide la salida de olores y la entrada de agua. Reciben los residuos orgánicos y el material reciclable que los ciudadanos depositan en tres buzones (dos para comunes y uno para reciclables). Estos buzones están en la superficie.
La operación de recolección de basura de las islas continúa realizándose todos los días en horario nocturno (20:00 y 03:00) para recolectar las 900 toneladas mensuales de basura (30 ton /día) que se producen en una área de intervención de 120 hectáreas.
Modernos camiones de recolección de carga posterior, a través de su sistema hidráulico, levantan cada isla como si fuera un ascensor y los contenedores plásticos que se encuentra bajo tierra son vaciados automáticamente por el camión. En cada vehículo viaja un operador y un auxiliar de la Empresa.
A esta operación, le sigue un vehículo tipo canter que recoge los materiales reciclados que son trasladados, posteriormente, al Centro Municipal de Educación y Gestión Ambiental (CEGAM), en donde los Gestores Ambientales (ex minadores del sector) reciben el material, lo clasifican y comercializan a un precio justo para su sustento diario.
Es importante que la ciudadanía beneficiaría del nuevo servicio separe en casa sus residuos orgánicos e inorgánicos (botellas de plástico, enlatados, tetrapak, papel y cartón) para depositarlos en fundas plásticas. Una vez en la isla se debe identificar el buzón respectivo para depositar su basura orgánica (placa blanca) o inorgánica (placa azul).
El material reciclado es entregado a Gestores Ambientales, ex minadores de la zona, quienes han sido capacitados por el Municipio, cuentan con implementos de seguridad industrial, un camión tipo canter y un Centro de Gestión y Educación Ambiental (CEGAM) dotado de los implementos necesarios para dar valor agregado al material reciclable.
La limpieza de las islas soterradas se realiza una vez a la semana y el mantenimiento del sistema hidráulico una vez al mes. Así se evita la presencia de malos olores y se mantiene el Sistema en óptimas condiciones.
Con la implementación del Sistema de Contenerización Soterrada se convierte a Quito en la primera ciudad de Latino América en implementar este vanguardista servicio de aseo en un área tan grande.
De esta manera, se ratifica que el Muy Ilustre Municipio de Quito y la Empresa Pública Metropolitana de Aseo continúan trabajando por el bienestar de todas y todos los quiteños.
Fuente: Noticias Quito