La llegada al mundo internacional de la música por parte de Anthony J’Martin Espinal, artista de origen dominicano y nacido en Nueva York no ha sido coincidencia.
Hoy su nombre es reconocido como uno de los intérpretes y artistas más versátiles de la bachata pop/urbana, un éxito tan similar a su carrera como empresario que ha cultivado de forma paralela.Y su reconocimiento no solo ha trascendido el mundo de los negocios gracias a su exitosa gestión de más de 20 años. Su nombre es sinónimo del nuevo sonido en la bachata, sus canciones han conquistado altas posiciones en los listados de popularidad en Estados Unidos, República Dominicana, Centro América, Ecuador y Argentina, la crítica lo tiene como un artista muy completo.
ENTREVISTA
¿Cómo sabías que querías cantar bachata?
No, tengo que decir la verdad, no voy a decir mentiras, yo no sabía, desde niño lo que yo quería era cantar Merengue, y estuve en una banda de merengue por 7 años y me imagine en una tarima bailando, dando vueltas en una tarima, obviamente después de que salgo del grupo de merengue estuve en muchas agrupaciones más, me llamaban para ayudar, ya tenía la oportunidad en un negocio y estaba entre el negocio y dejar la música, y luego esos 10 años fuera de la música no me imagine que iba a cantar bachata al venir de un país que exporta Merengue y bachata cada vez que fui grabando una bachata y he grabado 50 bachatas hoy en día me he emamorado más de ellas, aún de las de desamor, aunque me gustan más las de amor que las de desamor (entre risas).
Supe que tu canción «Cada vez que te vas» estuvo 15 semanas en el TOP 10 del Billboard Tropical dime ¿Que se siente que tu canción sea tan pedida?
Puede ser que yo ponga un CD y me escuche, si lo escucho en la radio cada vez que la escucho es una nueva emoción, al decir que estamos en el Top 10 de 500 canciones que existen en el Billboard Tropical uno se siente privilegiado con un equipo que tiene influencias, medios que lo quieren apoyar a uno para poder tener el puntuaje necesario, en el horario necesario dentro de esa emisora que postean para Billboard, tú dices wow!, son tantos exponentes, tantos colegas.
¿En qué crees que reside la clave del éxito de J’Martin?
En trabajar duro, en por ejemplo en anoche estar hasta la 1 de la mañana todavía trabajando y a las 4:30 llamarnos para despertarnos, entonces la suerte va después del trabajo y en el camino entre transcurso y transcurso, yo poniéndome al día en mis negocios por teléfono en lo que muchos van durmiendo, cabeceando, yo pienso qué hacer diferente en cada mercado y en la música también.
De todas esas canciones que tienen tus discos siempre hay una especial ¿Cuál es esa canción especial para ti y por qué?
«Inténtalo», fue una canción especial con la cual me inicie, entonces fue la que me comprometió a seguir en el medio, convencer a mi familia, convencer a mis socios de darme una oportunidad sin descuidarme de lo que hago previo y darle vida a J’Martin y otra canción que de verdad fue vivida y que fue una experiencia «No soy tu tipo» que fue en colaboración con Melena León cantante puertorriqueña, entonces esas dos canciones son las que de verdad me sellas, y todas las otras son como hijos de uno «Aprende a ser fiel», «Dame un besito».
J’Martin ha recibido muchos premios y reconocimientos a lo largo de su carrera ¿Cuál es ese reconocimiento que te impacto ese que no esperabas y por qué?
Hasta ahora, el reconocimiento que he ido a lugares que lo malo que yo he tenido que me conocen y que digan me gusta tal canción tuya, eso sin duda, los otros ya son parte de un mercado y esas premiaciones son solo «premiaciones», «Premios Juventud» son de la industria, pero a la final del día el mejor reconocimiento es esa persona que tiene tanta variedad para escoger y diga «me gusta la tuya, yo la bajé, yo la compré», ese es el mejor reconocimiento.
Ya has tenido una participación con Magic Juan, ¿tienes en mente colaborar con otros colegas?
Sí, vienen varias colaboraciones con género bachata 24 horas, viene con regional mexicano el tema «Ni una lágrima más», entre otras.
¿Y tú video «Ni una lágrima más» cuéntame cómo fue la experiencia?
Es el séptimo video de J’Martin se lo estreno en el programa «Al rojo vivo» porque los actores son de Telemundo , entonces los otros primicias de «Primer Impacto» de Univisión, entonces en este caso es un video menos musical y más película.
«Habla de que yo tengo un amigo con dinero, nos lleva a un sitio, la muchacha se enamora de mí y luego él con su dinero, la conquista hasta que yo la descubra.»
¿Y esa canción tiene que ver con una historia personal?
No, no esa fue una idea del productor y de mi manager, es un guión, pero no, hasta ahora no me ha pasado.
Cuando soñabas con el éxito ¿tenías un artista modelo a seguir?
Yo tenía varios artistas en mente del género bachatero que no fueron de tal repunte internacional pero si fueron a nivel popular, un cantante dominicano llamado Teodoro es no vidente y tiene una manera de escribir y te cantan con sentimiento y llora , y mis colegas que están dentro de la industria hoy en día como Romeo Santos, Prince Royce, son mi ejemplo a seguir.
¿Cuál es la rutina de trabajo de J’Martin ?
Sí, mi rutina de trabajo comienza cuando me levanto a las 6:00 a.m. me levanto, me baño, tomo mis proteínas, antes de salir oro, voy a la oficina, tengo horas largas 15,16,18 horas de todos los días, tomar agua, y comer muy sano.
¿Qué tan importante crees que es la apariencia física en la presentación de un artista?
Tú sabes que se vende mucho lo que es el físico combinado con lo demás, con el timbre de voz que tengas en lo que interpretas, como lo interpretas, el momento específico de este género y también hoy en día yo soy fanático de muchos artistas, el fan quiere ver ese artista normal como uno, en este caso yo no trato de venderme diferente trato de que me vean por quien soy, un padre de familia, con negocios , que lo único diferente que tiene de anormal es que se pone un traje llamativo se sube a un escenario se olvida de todo y canta.
¿Cómo se define a sí mismo J’Martin?
Un tipo normal, muy amante de mi pueblo a los lugares de donde vienen mis padres, comprometido con los planes que Dios tiene para uno, amante de sus hijos y trato de ser lo más leal posible con todos los que están a mi alrededor, soy un hombre más de palabra que de papel.
Un mensaje para todas tus fans en el Ecuador
Es que hay un eterno enamorado del amor y del ser que Dios nos puso para acompañarnos, la mujer, a ella le canto.
J’Martin con su gran talento ha incursionado en el género bachata escalando a la cima con gran rapidez, para saber más de este artista puedes visitar sus redes sociales en Twitter (@Jmartinmundial) en Facebook (Jmartinmundial) y en Instagram (Jmartinmundial).