El Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana presenta hoy sus mejores galas, en medio de una gran expectación, ante el homenaje que se brindará en las próximas horas al escritor colombiano Gabriel García Márquez, fallecido el pasado jueves.
En ese lugar se recibirán las cenizas del premio nobel, que murió en su casa del sur de la capital mexicana a los 87 años, y a partir de las 16.00 hora local (21.00 GMT) sus admiradores podrán asistir para darle el último adiós.
Está programado que a partir de las 19.30 hora local (00.30 GMT) comiencen los actos oficiales que estarán encabezados por los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Colombia, Juan Manuel Santos.
El acceso al vestíbulo estaba cerrado horas antes de estas ceremonias, pero fuentes de Bellas Artes dijeron que ya hay 600 sillas para los invitados especiales que lleguen a tiempo, además de una alfombra roja por la que pasarán los miles de personas que se prevé asistan para despedir al autor de «Cien años de soledad».
Toda la estancia está adornada con abundantes rosas amarillas, que son las que le gustaban al escritor. Las fuentes dijeron que en el centro del vestíbulo hay un largo telón de fondo negro sobre el cual estará una fotografía de tres metros de García Márquez.
Fotografías similares fueron colocadas también en la entrada principal del Palacio de Bellas Artes, mientras que en la explanada se colocaron carpas de casi un centenar de metros de largo desde la avenida hasta los accesos, además de filtros de seguridad.
Dijeron también que se espera la concurrencia de figuras de la intelectualidad y las artes de México y de otros países. Cerca del palacio había muchas personas ya que contemplaban estos preparativos.
«Me da mucha tristeza su muerte. Soy argentina de la provincia de Salta, estamos de visita en México y nos quedamos un día más para asistir a este homenaje», dijo a Efe María Laura Flores, quien se encontraba acompañada de su esposo y sus dos hijos.
Afirmó que en Argentina se leía mucho a Gabo y que se conocen muchas de sus obras, y le gustan todas, por lo que le resulta difícil elegir la que le parece más importante.
Por su parte, los estudiantes mexicanos Celsim Amalinalli y Diego Pérez dijeron a Efe que la muerte del autor les causó «una gran tristeza». «Es una enorme pérdida, era un gran escritor, me gusta mucho su literatura», dijo Pérez.
El actor de teatro Carlos Valencia destacó de Gabo no sólo su vertiente literaria, sino también humana.
«El siempre estuvo comprometido con las mejores causas, levantó la voz contra las injusticias, contra la violencia en América Latina, contra las dictaduras», explicó.
Agregó que le gustó el discurso que pronunció al recibir el nobel, en el que habló de la hermandad de los pueblos que están sometidos por el capitalismo. «Qué bueno que se haga este homenaje», señaló.
Fuente: EFE