La selección brasileña se despidió hoy de Curitiba, ciudad donde estuvo concentrada durante los últimos seis días, en medio del bullicio de centenares de hinchas, que en un ambiente festivo acompañaron la partida del equipo que disputará el Mundial de Sudáfrica.
Los hinchas se reunieron desde temprano en el aeropuerto Afonso Pena, donde esperaron varias horas para ver a los convocados por el seleccionador Dunga, quienes abordaron un vuelo chárter que los llevará primero a Brasilia para una audiencia con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva y, a continuación, a Johannesburgo.
Con cornetas e instrumentos de percusión, los aficionados, muchos de ellos con banderas, camisetas, gorros y maquillaje de colores verde y amarillo, recibieron con cánticos al seleccionado, a cuyos integrantes poco pudieron ver durante los entrenamientos en la ciudad.
El equipo embarcó en un avión de la aerolínea TAM, cuyo fuselaje estaba pintado con los colores de Brasil y decorado con mensajes alusivos a la selección del país que ha sido cinco veces campeón del mundo.
Después de la audiencia con Lula, la selección pasó directamente para la Base Aérea de Brasilia, desde donde el avión partió al final de la tarde para llegar mañana temprano a Johannesburgo.
En Sudáfrica se unirán al equipo, el lateral Maicon y el zaguero Lúcio, del Inter italiano, que fueron autorizados por la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) a viajar directamente para el país sede del Mundial tras ganar la Liga de Campeones de Europa, el pasado sábado.
En Curitiba, los convocados por Dunga pasaron por exámenes médicos y de laboratorio, hicieron trabajos aeróbicos de gimnasio y movimientos físicos en el campo y sólo una práctica con el Jabulani, el balón oficial del Mundial.
En esta fase, el cuerpo médico logró recuperar a Kaká y Luis Fabiano, jugadores que llegaron a la concentración con lesiones leves, pero que ya fueron autorizados a practicar con el resto del grupo.
De otro lado, la CBF confirmó el primer partido amistoso de Brasil en territorio africano, que será el 7 de junio en Dar es Salaam (Tanzania), ante la selección local.
El otro rival para el último partido de fogueo antes del estreno mundialista, el 15 de junio ante Corea del Norte por el Grupo G, puede ser la selección de Zimbabue, con la que se gestionan detalles para confirmar la fecha y lugar. EFE