Jue. Sep 19th, 2024

El Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), en el marco de la gestión integral del Centro Histórico desarrollada por la actual administración municipal, expuso este jueves 10 de abril lo realizado en los últimos años. Este trabajo se ha enfocado a la protección y conservación de los atributos patrimoniales, cuidar que esos procesos continúen y ampliar la concepción del patrimonio desde la diversidad.

La directora del Instituto Metropolitano de Patrimonio, Ana María Armijos, resaltó que desde 1988 hasta el 2014, en el Centro Histórico de la capital ecuatoriana se han invertido 392 millones de dólares. Únicamente en los últimos 4 años de la actual administración municipal se han invertido 120 millones a través del Instituto Metropolitano de Patrimonio. A este monto se suman 50 millones más gestionados en cultura, museos y teatros.

Armijos recordó que durante el período 1988 a 1992, la inversión fue de 15 millones de dólares; de 1992 al 2000, la cifra ascendió a 79 millones; del 2001 al 2009 (en 8 años) 128 millones; y desde agosto del 2009 hasta la presente fecha, es decir en cuatro años ocho meses, se han invertido 120 millones de dólares.

Ana María Armijos, directora del IMP
Ana María Armijos, directora del IMP

El lineamiento principal con el cual el Instituto Metropolitano de Patrimonio trabajó en los últimos 4 años tuvo como fin contribuir al fortalecimiento de la protección integral y conservación de los atributos patrimoniales del Casco Histórico de la capital, su permanencia en el futuro mediante procesos que profundicen la conservación y los contenidos de intervenciones en esta zona, mediante el diálogo con diversos actores, que amplíen la concepción y práctica del patrimonio desde la diversidad y consoliden las capacidades institucionales.

Otra línea de acción que se impulsó en estos años fue la incorporación de los barrios colindantes y hacer que no solamente sea el centro colonial el que siempre se intervenga, sino que también sean tomados en cuenta barrios aledaños como San Sebastián, San Diego, La Victoria, San Blas, entre otros.

Los programas y proyectos impulsados en el rescate del Centro Histórico de Quito se dieron desde varios ejes demográficos conjugados con ámbitos de acción. Así se trabajó en el eje de ingreso al Centro Histórico (El Ejido, San Blas, calle Guayaquil); el eje hotelero y comercial de las calles Cuenca, Benalcázar, avenida 24 de Mayo. Otro eje fue el ingreso sur hacia el Centro Histórico, cuya obra emblemática es el actual parque Qmandá.

Para dar uso a equipamientos que estaban abandonados, justamente al referirse al Qmandá parque Urbano, Ana María Armijos destacó que con esta infraestructura se rescató un sitio como el viejo terminal de pasajeros que por muchos años permaneció abandonado, para convertirlo en un hermoso parque urbano que recibe a unas 25.000 personas cada semana.

Otro equipamiento de este tipo rescatado por el IMP es el antiguo edificio del colegio Simón Bolívar que se convertirá en las oficinas de Naciones Unidas; la antigua cárcel 2 se transformará en el Instituto Tecnológico de Patrimonio y finalmente se está definiendo el uso que se dará al antiguo penal García Moreno.

El IMP también impulsó otras líneas de acción como el sistema de espacio público y movilidad del Centro Histórico, el plan de conservación preventiva de bienes patrimoniales, la línea base de identidad y cultura de la población del Centro Histórico, la actualización del inventario patrimonial, el proyecto Cuéntame Tu Quito.

Detalle de algunas obras realizadas en el Centro Histórico en diferentes ámbitos

En espacio público, el más simbólico, es el rescate del antiguo terminal hoy transformado en el espacio Qmandá Parque Urbano, espacio que desde el 25 de enero hasta la presente fecha ha recibido a 875.000 personas.

Rescate de la plaza de San Blas, donde se restituyó el verdor y el agua 

Rescate de la plaza Simón Bolívar, donde se eliminaron las rejas y se colocaron flores 

Rescate de monumentos en espacios públicos de toda la ciudad 

Bulevar de la avenida 24 de Mayo 

Mejoramiento de la imagen urbana a través de escalinatas, bordillos, pintura, pasamanos, arreglo de fachadas, etc. 

Renovación de la plaza de Santa Clara 

Plaza y Centro de Desarrollo Comunitario de San Diego 

Intervención de viviendas a través del proyecto Quinta Fachada 

Comodato para la UDLA en el ex hospital San Lázaro, donde a partir de septiembre próximo empezará a funcionar una parte de la oferta académica de este centro de estudios. 

Ex Cárcel # 2, junto al Senescyt y al Ministerio de Cultura. Allí se desarrollará la Universidad Pública del Instituto Tecnológico de Patrimonio y Turismo, que acogerá a las escuelas taller como sistema formal de educación patrimonial. 

Equipamiento y conservación de bienes patrimoniales: rehabilitación de la sala capitular de San Agustín, rehabilitación integral del convento del Carmen Bajo hoy convertido en el Museo de Mariana de Jesús. 

Está a punto de inaugurarse el Teatro Capitol. 

Nuevas oficinas del Museo de la Ciudad y puente hacia la avenida 24 de Mayo 

Centro de Desarrollo Comunitario de San Marcos 

Casa de las Bandas y la Ruralidad 

Centro Ambulatorio de Salud Mental (espacio ubicado junto al hospital San Lázaro que hizo acreedor al premio Ornato 2013) 

Apoyo a proyectos específicos como la Casa de la Academia de la Lengua 

Programas Quinta Fachada 

Trabajo conjunto junto a EMASEO de la implementación de los contenedores soterrados de basura, entre otros. 

La directora del Instituto Metropolitano de Patrimonio concluyó su exposición resaltando que  todos estos proyectos se realizaron bajo parámetros muy claros. “Debo destacar que nuestro horizonte siempre fue contar con un Centro Histórico vivo y diverso. Por eso hemos trabajado todos estos años”, puntualizó.

 

Fuente: Noticias Quito