Ocho senadores estadounidenses, tanto demócratas como republicanos, solicitaron al presidente de Ecuador, Rafael Correa, que «fortalezca el respeto de su Gobierno a los principios democráticos» y a la oposición, y cese en sus esfuerzos por socavar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
En una carta enviada al mandatario ecuatoriano, que se encuentra de visita en EE.UU., a la que hoy tuvo acceso Efe, los senadores le expresaron su preocupación por su intento de «debilitar» la CIDH y por el encarcelamiento de varios opositores a su Gobierno, además del enfriamiento de las relaciones bilaterales entre los dos países.
La carta, rubricada por el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, el demócrata Robert Menéndez, cuenta con el apoyo de los republicanos -también miembros del comité- Marco Rubio, Mark Kirk, James Inhofe y John Cornyn; además de los demócratas Richard Durbin, Timothy Kaine y Patrick Leahy.
«Estamos muy preocupados por los esfuerzos reiterados de su Gobierno por socavar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y debilitar su Relatoría para la Libertad de Expresión», aseguraron en la carta, en la que reiteraron su apoyo a la Comisión como garante de los derechos humanos en las Américas.
Los senadores de ambos partidos, aprovechando la gira que Correa mantiene estos días por EE.UU., se refirieron además a la situación del congresista Clever Jiménez y su asesor Fernando Villavicencio, así como a la del médico Carlos Figueroa, sentenciados a prisión por injurias contra el presidente ecuatoriano.
Los legisladores insistieron a Correa en que «la criminalización de los puntos de vista de la oposición no es coherente con las normas internacionales de derechos humanos» y le recordaron que la CIDH sostiene que los funcionarios públicos de Ecuador «están sujetos a un mayor escrutinio por parte de la sociedad».
«La imposición de sanciones penales a los opositores de su Administración tiene el potencial de inhibir no sólo la libertad de expresión, sino también una supervisión eficaz de los trabajadores públicos», alertaron.
Además, la carta alude a las recientes declaraciones de Correa sobre los resultados municipales en Ecuador, en las que el presidente relacionó a los vencedores de la oposición con grupos fascistas.
«Estamos especialmente preocupados por sus declaraciones sobre el nuevo alcalde de Quito, Mauricio Rodas, a cuya elección usted se refirió como un reto para la gobernabilidad en el país», añadieron.
Los senadores, además, hicieron hincapié en el enfriamiento de las relaciones entre Estados Unidos y Ecuador.
«En un momento de tensión y una gran incertidumbre en las relaciones bilaterales, creemos que es de suma importancia conocer sus puntos de vista sobre el futuro de la relación entre Estados Unidos y Ecuador», solicitaron.
«Estamos profundamente desalentados por la decisión de su gobierno para impedir la asistencia al desarrollo de EE.UU. para el pueblo de Ecuador, que posteriormente provocó el cierre de la Agencia de EE.UU. para la misión de Desarrollo Internacional en Quito», insistieron los legisladores, que concluyeron llamando al presidente a que reconstruya las relaciones entre ambos países.
El presidente Correa inició este martes en Boston una visita académica a EE.UU., donde busca cooperación para impulsar el paso de Ecuador a la «economía social del conocimiento, la creatividad y la innovación» como ha denominado su Gobierno a este cambio de filosofía económica.
Fuente: EFE