El técnico de la selección de fútbol de Ecuador, Reinaldo Rueda, desea seguir al frente de la ‘tricolor’ después del Mundial de Brasil-2014, pero ésta es una cuestión secundaria por ahora, pues lo que le roba el sueño son los rivales que enfrentará en la primera ronda del torneo, de los cuales carga abundante información en su mochila, según contó en entrevista con Andes.
¿Qué sensaciones le dejan estos tres años y medio en Ecuador?
Ha sido un tiempo importante de aprendizaje, de consolidación, de cumplimiento de una meta que nos fijamos cuando llegamos y creo que ha sido también de enriquecimiento en todos los sentidos en la parte deportiva, en la parte futbolística estrictamente, en lo cultural, en un mejor conocimiento del país, de su gente, creo que todo ha sido positivo. Tuvo tropiezos al principio, como los malos resultados en la Copa América Argentina-2011
¿Cómo lo asimiló?
Fue un comienzo que podría ser normal si se hace un análisis sensato de la situación que vivimos. En ese primer semestre no pudimos contar con los jugadores de Liga de Quito, ni de Emelec porque estaban participando en competiciones internacionales. Tuvimos que hacer muchos partidos amistosos sin la nómina ideal. Llegamos a esa Copa América perdiendo seis jugadores importantes como Jaime Ayoví, Luis Saritama y Jefferson Montero, lesionados. Joao Rojas tuvo un problema judicial, Felipe Caicedo llegó después de un mes de vacaciones y hubo dificultades para que se integre a la selección después de su buen momento en el Levante (España) y no logra su nivel, y Antonio Valencia venía recuperándose de su grave lesión de tobillo y en la Copa América juega 20 minutos y se vuelve a lesionar.
Es decir, que si se hace un análisis sensato de perder cinco o seis jugadores importantes y más en la parte ofensiva, creo que coincide lo que se hizo en la Copa América con la realidad, pero acá hubo drama, se quería ser campeón sin siquiera haber disputado una semifinal en las ediciones anteriores, sin clasificar entre los cuatro en las ediciones anteriores. Sé que había un movimiento para que esto abortara antes de tiempo, para que esto se frustrara, pero creo que hubo la convicción en nuestro trabajo, hubo la lealtad de los jugadores, el respeto a un trabajo y también la apuesta de los directivos que al final creyeron en que se estaba haciendo un buen trabajo y que eso era coherente con la situación que habíamos vivido. En su momento un sector de la afición estaba en su contra, quería que usted saliera
¿Cómo se la fue ganando?
Creo que yo no, fue la selección en la cancha, o sea Reinaldo Rueda no se ganó a los hinchas, fue la selección con su entrega en la cancha, con los resultados fue demostrándole a la afición que estábamos haciendo un buen trabajo, así como todo el cuerpo técnico, no solo Reinaldo Rueda, y la gente creyó. Creo que la gente es muy noble en Ecuador y desde el primer partido de las eliminatorias llenaron el estadio Olímpico Atahualpa, porque creyeron en la selección y desde ese momento empezó el camino de la clasificación.
¿En esos complicados días podía salir de su casa?
No. Fue un mes difícil, como digo a mis amigos fue un mes de casa por cárcel, fue un mes de insultos, de amenazas, un tiempo de resistir y de aguantar toda clase de insultos del que quisiera, del aficionado normal, a veces de gente que uno no esperaba, pero bueno saber que fue una prueba más, por eso digo que fue un aprendizaje mi estancia en Ecuador, un momento difícil y esto nos fortaleció como profesionales del fútbol.
¿En las eliminatorias cuál cree que fue el partido que consolidó al equipo y el cariño de la gente?
El inicio fue importantísimo, sobre todo porque le ganamos a Venezuela que se había convertido en la bestia negra de Ecuador dado que en la eliminatoria para Sudáfrica-2010 le había sacado seis puntos de seis. Ahí el equipo y la afición empezó a creer en el sueño. Y otro partido fundamental creo que fue el de Montevideo contra Uruguay, ese punto de visitante también dio una ilusión de que se podía lograr la meta de clasificar. Todo esto ayudó para que el ambiente sea mejor.
¿Cómo asimilaron la muerte de Christian ‘Chucho’ Benítez?
Lo del ‘Chucho’ fue un momento difícil, justo en la recta final, faltando cuatro juegos fundamentales y dificilísimos y donde apenas sumamos cuatro puntos cuando teníamos un presupuesto de sumar ocho. Creo que el grupo se sobrepuso a la ausencia de un gran ser humano, de un compañero de trabajo y eso unió al grupo, lo fortaleció, se generó un compromiso de rendirle un tributo a su memoria y todo eso ayudó para lograr la clasificación.
¿Cómo recibió su inclusión en el top 10 de los mejores entrenadores del mundo, luego de las críticas y los cuestionamientos?
Con la misma naturalidad, saber que son momentos, que como en la vida todo eso es pasajero, que eso se lo ganó en la cancha. La distinción de ser considerado entre los mejores entrenadores fue lograda por lo que hizo Ecuador en la cancha y por los resultados. Creo que eso es pasajero, cada día hay que trabajar para mantener ese estatus.
El entrenador Luis Fernando Suárez dijo que usted era el mejor entrenador colombiano del momento ¿Se considera así?
No, creo que Luis Fernando es muy generoso, él es un técnico exitoso y ganador que lo demostró con Ecuador y ahora con Honduras, es un hombre de una gran capacidad, un excelente ser humano. Pienso que hay muchos técnicos en Colombia que me llevan ventaja por experiencia, por años, y otros que vienen en paralelo conmigo que son muy buenos y creo que soy un obrero más del fútbol, alguien que quiere aprovechar la oportunidad que me ha dado Dios y el fútbol de trabajar en esta profesión.
El exentrenador de la Tricolor Hernán Darío Gómez mencionó que Ecuador tiene ya una identidad, un estilo de juego ¿Coincide en ello?
Sí, ellos hicieron una gran siembra, desde el doctor (Francisco) Maturana y lo anterior que había hecho (Dusan) Draskovic dieron los cimientos. Después todo lo que siguieron fortaleciendo el profe Hernán Darío (Gómez) y el profe Luis Fernando (Suárez) y que nosotros quisimos respetar desde un comienzo, esa cultura, esa identidad futbolística que tiene Ecuador.
¿Qué significó haber completado su formación como entrenador en Alemania?
Es una mezcla entre lo que logre en Colombia y después en Alemania, creo que mi paso por ese país fue muy interesante por todo lo que significa esa cultura alemana en el mundo del fútbol, en la formación de entrenadores, toda la experiencia, los conocimientos, es ordenar una cantidad de ideas que tenía de mi formación en Colombia.
¿Es difícil combinar el orden del fútbol europeo y la explosión del jugador latino?
Creo que uno tiene que ser inteligente y no pretender trasladar todo el modelo europeo o alemán a Latinoamérica y menos a Suramérica. Muchos colegas han intentado hacer eso y se han estrellado, o sea, uno tiene que ir allá a tomar lo mejor de Europa, de Alemania y saber que la transferencia a Colombia, Honduras, Ecuador tiene que hacerse de una forma muy metódica e inteligente y que hay que respetar los patrones culturales nuestros. No podemos imponer un modelo extranjero, tenemos que tomar las cosas buenas, así como ellos han acogido las cosas buenas de Latinoamérica. Cada día admiro más el fútbol alemán, su organización, la infraestructura de los clubes, la organización de sus entrenadores. El fútbol alemán es un ejemplo a nivel mundial, por lo que ha hecho el Bayern Múnich o el Borussia Dortmund y la selección alemana.
¿El juego en zona es una cualidad de los entrenadores colombianos que se ha aplicado bien en Ecuador?
El jugador ecuatoriano se siente bien jugando ese sistema. En el país el doctor (Francisco) Maturana es uno de los cultores de esa forma de juego y lo trajo a Ecuador.
¿Qué lecturas prefiere?
Leo de todo, pero en especial todo lo que tiene que ver con fútbol, como los aspectos sociológicos, filosóficos, sicológicos. Leo sobre táctica, estrategia, sobre sistemas de juego, todo el material de FIFA y todo lo que tiene correlación con el fútbol para poder manejar estos grupos. No tengo un autor en especial, uno se nutre de todos ellos, pero creo que sería injusto nombrar a uno solo.
Su madre fue docente ¿De ella aprendió cómo impartir las enseñanzas?
Sí, creo que es una herencia esa vocación para enseñar, para transmitir lo que uno aprende, eso se lleva en la sangre.
¿Es devoto de algún santo o Virgen?
He cogido mucha devoción por María Auxiliadora, por leer su historia, de San Juan Bosco, que fue el apóstol que tuvo esa vocación por la Virgen en Turín (Italia). Es una linda historia para aferrarse a ella.
¿Cómo distribuye el tiempo entre su profesión y la familia?
Bueno, algunos momentos, ellos saben lo exigente que es esta profesión. Normalmente me levanto temprano y aprovecho que estoy descansado para leer o para ver videos, de 06:30 a 09:00 a veces intercalo con ver los noticieros y después participo de las actividades familiares y por la tarde y noche retomo el trabajo si hay fútbol o tengo que viajar. También me reúno con el resto del cuerpo técnico para compartir inquietudes o ideas que uno tiene, creo que es una casi permanente dedicación a la profesión
¿Qué análisis ha hecho de los rivales de Ecuador en el Mundial?
Son rivales dificilísimos, selecciones muy bien estructuradas, maduras, con un gran momento y actualidad. Suiza tiene jugadores titulares en las Ligas más importantes de Europa como Italia o Alemania. Francia es un rival de mucho peso, tiene elementos que pertenecen a los clubes más importantes de Europa y Honduras que también ha crecido mucho. Creo que las tres tienen una gran ventaja que son selecciones maduras, que tienen huella mundialista, porque las tres estuvieron en Sudáfrica-2010, entonces eso hace que sean unas generaciones que ya vivieron un Mundial. Es un Grupo muy difícil, pero creo que Ecuador tiene su juventud, tiene una generación de buenos jugadores, tenemos buen trabajo y la ilusión de hacer un buen torneo.
¿Cómo ha estudiado a los rivales del Mundial?
Cada día hacemos revisión del material que hemos recopilado desde Europa de los juegos que hicieron en la clasificación al Mundial.
¿Cómo consiguió ese material?
Esos son los contactos que se tienen, los amigos del fútbol, por respeto a todos ellos no se deben mencionar, pero tenemos partidos de Francia y de Suiza tanto de visitante como de local, más los juegos que hicieron últimamente ante Holanda y Croacia, respectivamente. Creo que no hay ningún misterio, ellos también nos estaban siguiendo cuando jugamos contra Australia en Londres y ya tienen toda nuestra información, esa es una dinámica del fútbol contemporáneo.
Se quiere llegar lo más lejos en el Mundial, pero si fuera eliminado en la primera fase ¿cómo lo tomaría?
Todo depende de cuál sea el juego nuestro, la ilusión. Como le digo a los jugadores, vamos por siete juegos, ya lo logré con Colombia en un Mundial Sub-20 y la ilusión es ahora repetirlo con Ecuador. Depende como salgamos, si salimos y no lo logramos, cómo salimos, si salimos entregando todo, haciendo las cosas bien y los rivales fueron superiores o si salimos sin vergüenza, con un equipo que no tuvo orden, que no tuvo entrega, que no tuvo ideas, que no tuvo corazón es otra evaluación, pero si lo logramos, ilusionarnos con pasar a la siguiente ronda, todo depende de cómo lo logremos.
¿De eso dependería su continuidad en la selección?
Ese es un tema que estábamos hablando con el ingeniero Chiriboga hace varios meses o semanas, él quiere que siga, que renovemos, no sé qué es lo mejor para todos, tengo los pies bien puestos sobre la tierra, sé que este es un pueblo apasionado, yo quiero seguir porque creo en ese grupo de jugadores, creo en las condiciones del jugador ecuatoriano, pero no sé si el fútbol me brinde la posibilidad de seguir, si el ambiente sea el mejor para la selección, para mí, si sea lo más saludable. Es parte de lo que nos quita tiempo estas semanas. Por ahí el ingeniero me ha dicho unas dos veces que nos sentemos a hablar sobre la renovación, y bueno, hemos estado ahí. La decisión la tomaremos sabiendo si es la mejor para todas las partes, para Ecuador, para nosotros como cuerpo técnico y para la selección.
¿Cuándo se sabrá la lista de los 23 jugadores que irán al Mundial?
Inicialmente hay que pasar una lista de 30 jugadores el 13 de mayo, ese día estamos viajando a Ámsterdam (Holanda) para el cotejo amistoso del 17 ante Holanda. Después de esa evaluación hay que dar una lista el 26 de mayo, en que nos volvemos a reunir para viajar el 28 a Dallas (Estados Unidos) para el partido contra México el 31. Esos dos últimos cotejos, del 31 de mayo y del 4 de junio contra Inglaterra estarían los 23 jugadores de la lista definitiva. La concentración grande va a ser en Estados Unidos, del 28 de mayo al 5 de junio y después regresamos a Ecuador para que los jugadores estén con sus familias. El 7 al mediodía nos reunimos para viajar el 9 a Brasil, como lo exige la FIFA cinco días antes del primer juego (contra Suiza el 15 de junio).
Fuente: Andes