Jue. Nov 21st, 2024

Las autoridades ecuatorianas declararon este miércoles la alerta naranja -previa a la roja de máxima peligrosidad- en las provincias amazónicas de Napo, Orellana y Sucumbíos, tras un incremento de la actividad del volcán Reventador, informó la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR).

La medida se tomó con base en un informe del Instituto Geofísico de la Politécnica Nacional (IGPN), que el miércoles dio cuenta de un aumento en la emisión de gases, ceniza y material incandescente en el Reventador, situado a unos 150 kilómetros al este de Quito.

Volcán Reventador registra nueva actividad
Volcán Reventador registra nueva actividad

El material que ha rodado por los flancos del volcán podría ser removido por las frecuentes lluvias que afectan al sector, con riesgo de generar deslaves hacia los afluentes que desembocan en el río Quijos, advirtió la SNGR. Según el Instituto Geofísico, la noche del miércoles se observó incandescencia relacionada con el rodamiento de bloques por los flancos orientales de la montaña, que se ubica entre Orellana y Sucumbíos.

El Reventador reactivó su proceso eruptivo en 2002, tras cerca de 26 años de reposo. Es considerado uno de los volcanes más activos del país andino y ha registrado al menos 16 erupciones desde 1541.

Fuente: Andes