Jue. Nov 21st, 2024

Barack Obama dijo que es un «gran admirador» del papa Francisco, a quien considera un aliado en cuanto a temas de desigualdad económica y la preocupación por los pobres. Es la primera vez que ambos se reúnen.

Obama llegó al Vaticano este jueves por la mañana. En medio de ceremonias y tradiciones católicas, saludó al papa al final de una larga procesión, informó AP.

El pontífice y el presidente estrecharon sus manos en un salón de pequeño trono antes de sentarse en una mesa en la biblioteca papal, en compañía de traductores.

«Es un gran honor. Soy un gran admirador suyo», dijo Obama. «Muchas gracias por recibirme».

Obama es el noveno presidente de Estados Unidos que visita oficialmente al Vaticano. En 2009, Obama visitó a Benedicto XVI en una reunión cordial que  no generó espectativas debido a diferencias entre la Iglesia y Obama en cuanto al tema del aborto.

Obama se reúne con el papa Francisco
Obama se reúne con el papa Francisco

La relación entre el gobierno de Obama y la iglesia católica ha sido tensa. Oficiales del Vaticano han dicho que el presidente quiere saber qué opina el papa en cuanto a temas como la reforma de salud estadounidense y su estipulación de cubrir el costo de los anticonceptivos. Obama ve en Francisco a un aliado, por su énfasis en remediar la desigualdad económica, postura que valida la agenda económica del presidente.

El arzobispo de Filadelfia, Charles Chaput, quien se encuentra en el Vaticano gestionando la visita del papa a su arzobispado el año que viene, dijo que confía en que la reunión de Obama y Francisco será de beneficio tanto para los Estados Unidos como para el Vaticano.

«Tenemos a la figura religiosa más importante del mundo en esa reunión, y a uno de los líderes políticos más importantes, así que casa vez que la iglesia y la política se juntan es un buen momento para dialogar, discutir y comprometerse con el bien común», subrayó Chaput.

Fuente: People en Español