Jue. Sep 19th, 2024

El Pucará de Rumicucho, en San Antonio de Pichincha, y el centro ceremonial de Tulipe, en Nanegalito, serán los escenarios para la celebración del Equinoccio de Primavera, el sábado 22 de marzo, desde las 10:00.

Esta celebración ancestral muestra el dominio astrológico que tuvieron las culturas prehispánicas de fenómenos como el equinoccio; tiempo del año en que los días tienen una duración igual a la de las noches en todos los lugares de la tierra, excepto en los polos. La palabra equinoccio proviene del latín aequinoctĭum y significa “noche igual”.

Previamente a los rituales, las organizaciones culturales de San Antonio de Pichincha, Gualea y Nanegalito participarán en un desfile junto a grupos tradicionales como los Yumbos. El sitio de encuentro en Rumicucho será la calle Reino de Quito y de las Culturas, junto al estadio de Rumicucho y en Nanegalito, la “Y” del barrio Tulipe.

Los rituales estarán a cargo de la Fundación de Mamas y Taitas y de organizaciones culturales del Oriente ecuatoriano.

Celebración del Equinoccio en San Antonio de Pichincha
Celebración del Equinoccio en San Antonio de Pichincha

Rumicucho, rincón de piedras, es una pequeña huella arquitectónica que los incas dejaron como evidencia de su expansionismo militar en territorio “Quitu”. Mientras que en Tulipe se encuentra un complejo ceremonial muy importante del pueblo Yumbo

Con la celebración de este ritual se trata de difundir, crear y mantener un espacio apropiado para que las comunidades y movimientos sociales muestren y compartan su riqueza cultural expresada por medio del arte, en un ambiente de solidaridad y aporte al fortalecimiento de las relaciones de interculturalidad y desarrollo local.