Indígenas y colonos afectados por contaminación en la Amazonía pidieron la suspensión de un fallo emitido por un juez de EE.UU. que consideró fraudulenta una condena impuesta en 2011 por la Justicia ecuatoriana a la multinacional Chevron, declarada culpable de daños ambientales, se informó hoy.
Representantes de los indígenas y colonos afectados reiteraron en una conferencia de prensa en Quito que han apelado el fallo, emitido el 4 de marzo por un juez de Nueva York, que consideró que la condena a la compañía estadounidense fue obtenida mediante conspiración.
La petrolera fue condenada en 2011 a pagar 19.000 millones de dólares de indemnización por daños ambientales causados entre 1964 y 1990, cuando operó en la Amazonía Texaco, adquirida después por Chevron.
En 2013, la Corte Nacional de Justicia de Ecuador confirmó la condena, pero rebajó a 9.500 millones de dólares la indemnización.
La multinacional denunció como fraudulento ese juicio y el juez federal de Nueva York Lewis Kaplan afirmó en su fallo que la condena en Ecuador «se obtuvo a través de medios corruptos» y aseguró: «los demandantes aquí no pueden beneficiarse bajo ningún concepto de esa sentencia».
El abogado de los afectados, Pablo Fajardo, quien tildó de «racista» la actitud del juez estadounidense, dijo que lo que resuelva la justicia de EE.UU. no afecta las acciones de ejecución de la condena emitida en Ecuador que se tramitan en cortes distintas a las norteamericanas, según un comunicado de los afectados.
El abogado estadounidense Steven Donziger señaló que en el juicio celebrado en Nueva York Chevron utilizó de forma indebida la ley federal para que se impida la ejecución en Estados Unidos de una sentencia emitida «de manera legítima por parte de la justicia ecuatoriana».
Además, dijo que el fallo de Kaplan viola pedidos anteriores de un tribunal de apelación federal que le prohibió pronunciarse sobre la validez de la sentencia ecuatoriana.
Los afectados recordaron que en una ocasión anterior, este mismo juez emitió un mandato judicial «ordenando a todos los países que no ejecutaran la sentencia ecuatoriana», resolución que fue anulada por otra instancia judicial de Nueva York, señala el comunicado.
Fuente: EFE