Michelle Bachelet fue investida como presidenta de Chile en una ceremonia especial realizada en la sede del Poder Legislativo en Valparaíso.
La mandataria, de 62 y de profesión médico, vuelve al poder a los cuatro años tras superar a Evely Matthei el 15 de diciembre.
Al evento de posesión asistieron mandatarios y delegaciones de veinte países, entre ellos el presidente de Ecuador, Rafael Correa.
La líder socialista recibió la banda presidencial de manos de la nueva líder de la Cámara Alta, la senadora Isabel Allende.
«Nos vamos con la cabeza en alto», dijo Sebastián Piñera, quien admitió «sentimientos encontrados» con su salida del Gobierno.
Michelle Bachelet continúa haciendo historia en su nación, pues también es la primera mujer en reelegirse en ese cargo, esta vez para el período 2014-2018.
La mandataria, que también tuvo participación en la Organización de las Naciones Unidas, se caracterizó en su primer mandato por propiciar el diálogo entre los países de América Latina. En ese sentido, se espera que en este nuevo período se reanude el diálogo sobre el conflicto territorial Bolivia-Chile.
La nueva presidenta llega al poder con la propuesta de tres reformas: constitucional, fiscal y educativa, que enfrentará en un Parlamento hostil.
Las tres principales demandas que enfrenta la nueva mandataria son el cumplimiento de sus ofertas de campaña respecto a las reformas constitucional, fiscal y educativa, dijo a Telesur el sociólogo Aníbal Garzón.
Fuente: Andes