Desde este viernes los distintos balnearios de la Costa de Ecuador comenzaron a recibir a los turistas que masivamente viajarán durante estos cuatro días del feriado de carnaval.
Operadores turísticos de las provincias de Santa Elena, Guayas, Esmeraldas, Manabí, El Oro esperan gran afluencia de visitantes, debido a que en los últimos días han recibido reservaciones en los sitios de alojamiento.
Autoridades de las localidades costaneras han programado desfiles, comparsas, torneos deportivos de arena y acuáticos, visitas a museos, festivales artísticos, elecciones de reinas de belleza, entre otras actividades artísticas para el deleite de los turistas.
Entre los principales atractivos de la Costa de Ecuador está la ruta del Spondylus, carretera de primer nivel habilitada en su totalidad por el Gobierno Nacional, que une en sus 748 kilómetros a balnearios desde la península de Santa Elena (sur) hasta Esmeraldas (norte).
En Santa Elena, los principales balnearios incluidos en la Ruta del Spondylus están Salinas, Ballenita, Punta Blanca, San Pablo, Montañita, Olón, entre otros, donde el turista encontrará atractivas playas y una variada gastronomía basada en mariscos.
El cantón Salinas, a más de su extensa playa, ofrece paseos por el sitio denominado «La Chocolatera», que es el punto más saliente del territorio continental ecuatoriano, y al que se accede gratuitamente por las instalaciones militares.
Montañita se constituye en un punto de encuentro de distintas culturas del mundo porque es el destino preferido por visitantes de distintos continentes, que disfrutan de la práctica del surf y diversión en las decenas de discotecas que ofrecen música variada.
COSTA ECUATORIANA LISTA PARA RECIBIR A LOS TURISTAS
En Manabí, los balnearios de Puerto López, Manta, Crucita, Bahía de Caráquez, Canoa, Pedernales ofrecen deporte, paseos en botes, avistamiento de aves, parapente y otras diversiones en medio de un clima fresco y una oferta de la gastronomía manabita, una de las mejores del país.
En Guayas, el balneario de General Villamil es uno de los más visitados por su clima y su cercanía con la ciudad de Guayaquil. El Oro ofrece sus balnearios de la isla de Jambelí y Bajo Alto, a donde llegan para esta época turistas provenientes del austro ecuatoriano.
Las playas de Esmeraldas reciben gran afluencia de visitantes de la Sierra norte, especialmente de Quito, que buscan diversión, aventura, folclor afroecuatoriano y también relax.
Los principales destinos son Tosupa, , Súa, Same, Tonchigüe Atacames, este último cuenta con hospederías y de medio centenar de sitios de diversión a lo largo de su malecón.
Las autoridades de Policía y de Tránsito Naval iniciaron desde este viernes un amplio dispositivo de seguridad y de control en las ciudades y las vías, que están en óptimo estado y con toda la señalización.
La Fuerza Naval apoyará con los controles con lanchas y la aviación para evitar contratiempos con los bañistas.
Aguaje y oleaje
El Instituto Oceanográfico de la Armada del Ecuador (Inocar) pidió precaución a los bañistas por el oleaje y aguaje que coincidirán desde el 2 al 4 de marzo.
La Institución naval pidió a la población mantenerse en las áreas señalizadas para bañistas e ingresar al mar acompañado y con supervisión, para en caso de ser sorprendido por una corriente de resaca, poder ser auxiliado rápidamente.
Fuente: Andes