El expresidente cubano Fidel Castro se reunió con los mandatarios de Nicaragua, Daniel Ortega, de Bolivia, Evo Morales, y de Ecuador, Rafael Correa, que participaron en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinaomericanos y Caribeños (Celac) en La Habana, informó la televisión estatal.
Durante el encuentro «fraternal y ameno» se produjo «un amplio intercambio en un clima de amistad y comprensión», según el reporte televisivo.
«Hubo coincidencias en la necesidad de trabajar sostenidamente por reducir al máximo la pobreza extrema, el hambre, el analfabetismo, la insalubridad y la desigualdad, únicamente alcanzables con la aplicación de programas de desarrollo económico y social en beneficio de nuestros pueblos», añadió el informe.
Castro, Ortega, Morales y Correa recordaron «con particular emoción» al fallecido presidente venezolano Hugo Chávez y sus «esfuerzos extraordinarios» para la creación de la Celac.
Los presidentes latinoamericanos elogiaron los resultados de la Cumbre de ese organismo integracionista regional y agradecieron la «hospitalidad recibida, la organización, los fructíferos debates», y el apoyo de Cuba.
Según la nota televisiva que se acompañó de fotos del encuentro, Ortega, Morales y Correa habían solicitado visitar juntos a Fidel Castro «dadas las relaciones tradicionales de amistad que existieron entre» sus respectivos pueblos y para recordar «experiencias vividas en los años más duros».
Fidel Castro, de 87 años, y que está retirado del poder por una enfermedad desde 2006, ha recibido desde el comienzo de las actividades de la cumbre de la Celac, el pasado fin de semana, a ocho personalidades invitadas a esa cita presidencial.
La primera de ellas fue la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, y con posterioridad se sucedieron las reuniones con la mandataria de Brasil, Dilma Rousseff, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y los primeros ministros de Jamaica, Portia Simpson-Miller, y de Santa Lucía, Kenny Davis Anthony.EFE