Vie. Nov 22nd, 2024

Como proveedor exclusivo de este hito en la historia automotriz, Bridgestone ha puesto toda su experiencia tecnológica y en ingeniería y, sobre todo, una gran pasión en el desarrollo de una llanta exclusiva que refleja la visión de BMW sobre la movilidad sostenible del futuro.

Nueva llanta Bridgeston apta para nuevo BMW
Nueva llanta Bridgeston apta para nuevo BMW

Un concepto único para un vehículo único

BMW ha logrado un auténtico hito con el carro eléctrico i3. Para hacer justicia a sus niveles sin precedentes tanto de eficiencia como de prestaciones, no se exigía tan sólo una nueva llanta sino todo un nuevo concepto de llanta. La respuesta de Bridgestone llegó en forma de tecnología «ologic», que aprovecha las sinergias de un gran diámetro junto con un diseño de la banda de rodadura estrecho. El resultado es una llanta que ofrece significativas mejoras en aerodinámica y resistencia a la rodadura, a la vez que proporciona un agarre extraordinario en piso mojado.

Combinar un gran diámetro con un diseño de banda de rodadura estrecho tiene varias ventajas. Mientras que la banda de rodadura en las llantas de diámetro más pequeño, tiende por lo general a un movimiento excesivo o de deformación durante la conducción, el mayor diámetro y mayor tensión del cinturón reducen, significativamente la deformación de la llanta, y por tanto, conservan la energía, que de otra manera se perdería por la fricción interna, lo cual ayuda a reducir la resistencia a la rodadura. Por la misma razón, el especial diseño estrecho de la banda de rodadura de la llanta mejora la aerodinámica.

No obstante, el logro más grande de la llanta es que las mejoras mencionadas, no suponen ninguna pérdida en términos de seguridad. La larga huella de la llanta (en relación con su poca anchura) y el revolucionario diseño de la banda de rodadura y el compuesto, aseguran un agarre excepcional tanto en seco como en mojado.

Una visión de futuro

El compromiso compartido de posicionar la eficiencia energética y la seguridad como prioritarios en su agenda, ha hecho que la decisión de colaborar en este innovador proyecto fuera lógico. Esta tecnología Ologic debe ayudar a lograr uno de los objetivos a largo plazo de la Visión de Bridgestone: contribuir al objetivo global de reducir en un 50 por ciento las emisiones de CO2 para 2050.

Como BMW, Bridgestone no sólo está comprometido con el desarrollo de productos que reducen el consumo de combustible y las emisiones de dióxido de carbono asociadas, sino también con reducir el impacto medioambiental global de todo el proceso de producción y en todo el ciclo de vida del neumático.

Franco Annunziato, CEO y presidente de Bridgestone Europa, indicó: «El BMW i3 es, en gran medida, un vehículo para el futuro. Desarrollar una llanta única para un vehículo único, era, por tanto, un enorme reto pero también una experiencia gratificante. La eficiencia energética es un criterio de desarrollo importante para todas nuestras llantas Bridgestone. No obstante, se convierte en un factor aún más crucial en el caso de un carro eléctrico. Es por ello, que hemos puesto todo nuestro conocimiento, habilidad y pasión en el desarrollo de un concepto único de llanta. Un concepto que, estamos seguros, ofrecerá las prestaciones premium, la seguridad y el ahorro que los consumidores esperan de ambas marcas».

Bridgestone i3

La nueva llanta Bridgestone i3 es el último producto de una larga colaboración con BMW dentro y fuera de los circuitos. En los últimos 17 años, esta colaboración ha incluido una gran lista de montajes en equipo de origen, desarrollos tecnológicos conjuntos (tales como la tecnología de neumáticos Run-Flat), colaboración exclusiva en la Experiencia de Conducción BMW y ahora trabajando como socio de desarrollo exclusivo para el BMW i3.

Por kochoa