Productos televisivos como las telenovelas, que se transmiten cotidianamente en la televisión, influencian a las mujeres en el consumo de ropa, esta conclusión es parte del estudio mediático realizado por la cátedra de Comunicación de la Universidad Andina Simón Bolívar, de Ecuador.
El estudio señala que se analizaron datos en un grupo conformado por mujeres que viven en Quito, de entre 15 y 25 años, de economía media, clientes del Centro Comercial Iñaquito, (CCI).
“Las tiendas que se consultó y visitó venden artículos que ellas llaman ‘tendencias de la moda’, es decir vestidos pegados al cuerpo, camisetas escotadas, blusas pegadas al cuerpo, leggins (que son casi mallas muy pegadas a las piernas) y jeans ajustados”, explica en el texto Julia Ortega, experta en comunicación y autora de la investigación.
Además, señala que dentro de esta oferta de ropa imponen moda, puntualmente, algunos modelos usados por personajes de actualidad como actrices de telenovelas de gran audiencia, cantantes y presentadoras de televisión.
El análisis recalca que este fenómeno se ha constatado desde hace décadas, por ejemplo, relata que su hermana –propietaria de una tienda de ropa- afirmó que siempre tenía que estar informada de lo que visten las actrices en las telenovelas, porque las jóvenes ingresaban a la tienda y consultaban si tenía la prenda de alguna producción que se estaba transmitiendo.
Entre las telenovelas que impusieron moda, la dueña de la boutique Anaís confirmó la producción mexicana María la del Barrio (1996) y la telenovela brasilera El Clon, producida por la TV Globo, en el año 2001, que generó uno de los fenómenos más impactantes de la última década; provocó y puso de moda ajuares exóticos: faldas largas y vaporosas, colores vivos, blusas y pañuelos sueltos y una bisutería con un gran trabajo de orfebrería que le daba el toque especial al atuendo.
La psicóloga Cristina Cordovez sostiene que el consumo en general tiene un papel muy importante en la vida cotidiana de las personas, llenando un vacío existencial y actuando como un sucedáneo de la felicidad, por un lado, y por otro, como factor que brinda a la persona un sentido de pertenencia e identidad. Este sería el caso del consumo de ropa accesorios o maquillaje para imitar lo que usa una actriz o ídolo del momento.
En su reflexión final, Ortega sostiene que es fundamental señalar que la comprensión de la influencia de la televisión es importante realizarla mediante la investigación de las audiencias masivas, pues son estas las que experimentan su influencia, la viven y la transforman.
Fuente: Andes