El Ejército ecuatoriano dispuso que personal militar sea desplegado a lo largo de la ruta donde se registra el florecimiento de los guayacanes, en la provincia de Loja (frontera con Perú), evento que solo se desarrolla una vez al año.
Los uniformados estarán desplegados a lo largo de la ruta Loja, Catamayo, Célica, Pozul, El Pindal, La Ceiba, Bolaspamba, Mangahurco y Cazaderos, zona de influencia del bosque de Guayacanes al sur del país.
Además, se dispuso que que dos helicópteros se ubiquen en el aeropuerto de Catamayo y en la localidad de Mangahurco, para que estén a disposición para superar cualquier eventualidad.
También 15 camiones todo terreno que trasladarán a los visitantes entre los poblados de El Pindal y Mangahurco, por tres días desde la primera floración del bosque, zona en la cual además los turistas podrán encontrar un campamento, con capacidad para 300 personas, dispuesto desde el 14 de enero.
Los visitantes podrán alquilar de bicicletas para que en grupos acompañados de un guía por períodos de dos horas realicen recorridos por el lugar desde las 08:00 hasta las 17:00.
El florecimiento de los guayacanes reúne a cientos de turistas que acuden a presenciar el evento natural que ocurre una vez al año. El Ministerio de Turismo informó que el hecho será trasmitido vía web en tiempo real, en la página www.amalavida.tv
El guayacán es una especie maderable fina y amenazada, pero los 1.172 habitantes de Mangahurco la protegen como un verdadero tesoro. Cuentan que en 1978 el gobierno decretó la veda de esta especie y desde entonces la tala del bosque culminó a pesar de la sequía que por varios años soportaron.
Aunque no existe una fecha exacta para el nacimiento de la flor, los moradores dicen que puede ocurrir a partir del 20 de enero. El guayacán crece hasta 1.000 metros sobre el nivel del mar y para que un árbol alcance los 15 metros es necesario esperar hasta 200 años. En el quinto día, las flores empiezan a caer al piso, que brindan un paisaje colorido.
Llegar no es difícil, existen vuelos desde Quito a Loja y desde esta ciudad son 244 kilómetros hasta llegar al cantón Zapotillo y luego a Mangahurco. Existen empresas de transporte que ofrecen el servicio desde las 08:00, con un costo de 7,75 dólares.
Fuente: Andes