Vie. Nov 22nd, 2024

No existe relación entre los celulares y el cáncer cerebral

Artículo original:  No link between cell phones and brain cancer

Resultados del estudio epidemiológico más grande del uso de teléfonos móviles hasta la fecha muestran que no existe un enlace entre los celulares y los tumores cerebrales.

«De forma general esta investigación no muestra evidencia de un riesgo incrementado de desarrollar un tumor cerebral como resultado del uso de teléfonos móviles. Esto es consistente con los estudio biológicos publicados, que no han establecido efecto alguno a la exposición a la radiación de teléfonos móviles a nivel de las células ni se ha descubierto que se haya causado cáncer», dice Patricia McKinney, epidemióloga de la Universidad de Leeds.

Un total de 2 708 hombres y mujeres con glioma y 2 409 con meningioma, y controles de adultos acoplados sin un tumor cerebral, fueron entrevistados sobre su uso del teléfono móvil.  Se les preguntó a los participantes sobre cuando empezaron a usar el teléfono móvil, y cuántas veces al día lo usaban , y cuán largas eran las llamadas.

El estudio no encontró un aumento general en el riesgo.  Aparentemente los usuarios regulares tenían una declinación de riesgo, aunque esta disminución parece probable sea consecuencia de los métodos de estudio que de un efecto real del uso de un teléfono móvil.

Por rtorres